Curso estar√° abierto durante

Curso estar√° abierto durante

¬ŅSabes qu√© es env√≠o LCL? El env√≠o internacional se puede realizar de diferentes formas.¬† El env√≠o mar√≠timo LCL permite a los remitentes mover env√≠os m√°s peque√Īos sin tener que pagar por todo el contenedor.

Soy asesor internacional y capacitador en temas de importación, exportación y comercio internacional, y en esta oportunidad te indico todo lo que debes saber sobre los envíos LCL.

Conoce todo sobre el envío marítimo LCL

El t√©rmino env√≠o por LCL se utiliza en el transporte mar√≠timo para describir cargas que son “menos que un contenedor” o un env√≠o que no llena un contenedor completo. A continuaci√≥n, te describo 5 cosas que debes saber sobre los env√≠os LCL:

1- Env√≠o FCL o LCL: ¬ŅCu√°l es la diferencia?

FCL significa “carga de contenedor completo”. El env√≠o consignado ocupa todo el contenedor en un acuerdo FCL y no se comparte con otros consignatarios. LCL, o menos que la carga del contenedor, tiene varios env√≠os que comparten espacio dentro de un solo contenedor.

Con FCL, el comprador paga el costo de todo el espacio del contenedor, mientras que LCL solo paga el área que ocupa el envío en un solo contenedor.

Cómo importar desde Alibaba a Chile

2- ¬ŅC√≥mo funciona el env√≠o mar√≠timo LCL?

A menudo, los transportistas no tienen suficiente carga para llenar todo el contenedor. En este caso, ¬ŅEst√°n los remitentes condenados a pagar todo el contenedor, incluso si no utilizan todo el espacio disponible? ¬°No! Afortunadamente, los transitarios ofrecen LCL (Less than Container Load) y consolidan varios env√≠os en un contenedor.

En un envío LCL, diferentes transportistas comparten un contenedor. Cuando el volumen de carga no es suficiente para llenar un contenedor completo, un envío LCL suele ser más económico, ya que se comparte el costo de envío de un contenedor completo.

3- Ventajas del envío LCL

El comprador solo debe pagar por el espacio que necesita usar, ya que el contenedor se comparte con otros env√≠os. Esta opci√≥n permite a las peque√Īas empresas aprovechar el bajo costo del transporte mar√≠timo sin requerir un gran volumen.

El LCL cobra tarifas por metro c√ļbico (o por 1000 kg, lo que sea m√°s alto), lo que lo convierte en una opci√≥n m√°s econ√≥mica para env√≠os peque√Īos, pero pesados dado que el tiempo de tr√°nsito no es un problema.

Qué es la lista de empaque en comercio exterior

4- Desventajas del envío LCL

El costo de flete marítimo de un envío LCL es por CBM, que generalmente es más alto en comparación con el costo total de un contenedor completo. Debido a esto, el comprador solo compra una parte del espacio total del contenedor.

Es fundamental tener en cuenta que hay casos en los que LCL puede ser m√°s costoso que simplemente obtener un contenedor lleno.

Los envíos LCL pueden confundirse o extraviarse con otros envíos debido al manejo involucrado en el proceso de desconsolidación. Los contenedores LCL se descargan en los almacenes CFS (Container Freight Station). Por lo que, los envíos LCL también tardan algunos días más en tránsito en comparación con FCL.

5- ¬ŅCu√°ndo utilizar un acuerdo de LCL?

Es √ļtil saber cu√°ndo es el mejor momento para realizar env√≠os mediante un m√©todo LCL. Aqu√≠ te explico 5 factores a considerar:

Calcular volumen envío LCL

El volumen del envío se calcula por la cantidad de espacio que ocupa, es decir, multiplicando el largo, el ancho y el alto. El flete marítimo se cobra por su volumen (a menos que sea más de 1,000 kg por CBM), y esto incluye los envíos LCL.

Es ideal considerar un acuerdo LCL si el volumen de la mercancía está entre 1 y 18 CBM. De lo contrario, el envío por aire (por menos de 1 CBM) o el contenedor lleno (por más de 18 CBM) podría ser una opción más económica.

Cu√°les son las obligaciones de los importadores y exportadores

Peso bruto

Es mejor considerar el envío bajo un acuerdo LCL si el peso bruto del envío es más de 150 kg durante la temporada alta y 200 kg durante la temporada baja.

Quizás te estás preguntando por qué se debe considerar la temporada alta y la temporada baja. Se debe a que las tarifas de envío son dinámicas y cambian fácilmente en respuesta a los cambios en la oferta y la demanda.

Categoría de producto

La categoría de producto también se tiene en cuenta al realizar el envío. Algunos productos no pueden enviarse por aire debido a restricciones de las aerolíneas, como gases comprimidos, latas de aerosol y hielo seco. En este caso, el transporte marítimo, en concreto LCL, puede ser una buena alternativa dependiendo del volumen del envío.

Ruta

El enrutamiento también se considera al elegir un acuerdo LCL. No todas las rutas que están disponibles para un envío marítimo pueden realizar envíos LCL debido a la falta de consolidadores.

Tiempo

El tiempo juega un papel esencial en cualquier cadena de suministro. En cuanto a las empresas que venden productos en sitios web de comercio electrónico, el momento podría ser acertado o fallido.

No tener stock durante un par de días puede afectar profundamente la clasificación de la página de un listado. Por lo tanto, se debe considerar el momento de la entrega al enviar los productos.

¬ŅQu√© necesitas para importar a los Estados Unidos?

Reflexiones finales sobre el envío marítimo LCL

Dado que los env√≠os LCL pueden tardar semanas en entregarse, pagar por un contenedor completo puede ser una opci√≥n valiosa y, en √ļltima instancia, menos costosa que los env√≠os a√©reos. Pero, si el tiempo no es un problema, entonces un acuerdo LCL ser√° una mejor opci√≥n.

En danycaceres.com brindamos cursos, webinar y programas de capacitación de exportación e importación en línea para ayudar a los remitentes a tener éxitos con el envío LCL y FCL.

Por ello, no dejes de registrarte en nuestro Webinar y curso en l√≠nea gratis donde podr√°s obtener capacitaci√≥n que te ser√° muy √ļtil como emprendedor en el √°rea del comercio internacional y Comex desde Casa. Adem√°s, como fundador de la gran empresa ADS Group te invito a llevar tu emprendimiento a otro nivel.